Nacional - Seguridad y Justicia

Fiscalía decomisa 100 toneladas de sustancias y precursores químicos en Sinaloa

2024-03-27

Todo lo incautado quedó a disposición del MPF, quien inició la carpeta de...

 

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México decomisó este miércoles 100 toneladas de diversas sustancias y precursores químicos, con los que se fabrican drogas como el fentanilo.

El decomiso se dio en el estado de Sinaloa, noroeste del país, precisó en un comunicado la FGR, luego de una orden de cateo autorizada por el juez de distrito adscrito al Centro de Justicia Penal en el estado.

La denuncia por probables delitos contra la salud, por posesión de precursores químicos, fue promovida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del Gobierno de México.

Mientras que el operativo estuvo a cargo del Ministerio Público Federal (MPF), con apoyo de miembros de la Policía Federal Ministerial (PFM), y Servicios Periciales de esta institución.

Las diligencias se realizaron en un inmueble ubicado en la colonia (barrio) Infonavit Las Flores, en la capital del estado de Sinaloa, Culiacán.

En este lugar las autoridades mexicanas aseguraron 3.275 kilos de cloruro de calcio, 3.075 kilos de hidróxido de sodio, 1.960 kilos de cianuro de sodio, 525 kilos de ácido tartárico, 700 kilos de acetato de plomo, 53.394 litros de ácido clorhídrico,15.604 litros de alcohol bencílico.

También, 10.259 litros de n-metilformamida, 7.769 litros de cloruro de bencilo, 6.069 litros de acetona, 1.719 litros de cianuro de bencilo, 549 litros de nitrometano, 199 litros de metiletilcetona, 149 litros de tolueno.Asimismo, las autoridades decomisaron un vehículo montacargas, dos condensadores y dos contenedores.

Todo lo incautado quedó a disposición del MPF, quien inició la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito mencionado.

El pasado 22 de marzo, el Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra seis empresas y 15 individuos en México acusados de lavado de dinero obtenido por el cartel de Sinaloa en el tráfico ilícito de fentanilo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México