Nacional - Política

López Obrador acusa al Pentágono de espionaje y eleva tensiones con Estados Unidos

2023-04-18

“Vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y de la...

Leda Alvim y Rafael Gayol

(Bloomberg) -- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, intensificó las luchas políticas internas con EU al decir el martes que su país ha sido objeto de espionaje por parte del Pentágono.

AMLO, como se conoce al presidente, dijo que el Gobierno mexicano necesita salvaguardar la información clasificada para proteger su “seguridad nacional y defender su soberanía”, argumentando sin mostrar pruebas que el país está sujeto al espionaje de unidades de su vecino del norte, incluida la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono”, dijo AMLO a los periodistas durante su rueda de prensa diaria y agregó que muchos medios de comunicación en México “están filtrando información proporcionada por la DEA”.

Los comentarios de AMLO se producen en medio de una creciente controversia sobre el papel de las Fuerzas Armadas mexicanas en las actividades de seguridad interna, que se ha ampliado considerablemente con la creación de la Guardia Nacional por parte de López Obrador. Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará una solicitud de la oposición para invalidar la decisión del Gobierno de transferir el control de la Guardia Nacional a los militares.

El lunes, la Corte invalidó facultades militares para realizar allanamientos y espionaje en investigaciones contra mexicanos y autoridades civiles, reportaron medios locales. AMLO se refirió al fallo durante la conferencia y dijo que “ninguna investigación de inteligencia puede utilizarse si no hay una orden judicial”.

Si bien México tiene buenas relaciones políticas en general con su principal socio comercial, en los últimos meses, el nacionalista AMLO ha aumentado la retórica contra EU, a medida que se acercan las elecciones generales en ambos países el próximo año.

El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los comentarios de AMLO.

El espionaje se ha convertido en un tema candente después de que documentos clasificados de EU comenzaran a aparecer en los sitios de redes sociales en las últimas semanas en una de las filtraciones más grandes en una década, exponiendo informes de que EU ha estado recopilando inteligencia sobre sus aliados diplomáticos.

México está resguardando información “por seguridad porque estamos sintiendo que están queriendo violar nuestra soberanía en un plan injerencista”, dijo AMLO.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México