Internacional - Economía

China importó menos en septiembre, otro síntoma de debilidad

2015-10-13

La debilidad en el comercio ha alimentado las dudas de que Beijing pueda alcanzar su objetivo de...

 JOE McDONALD

BEIJING (AP) — Las importaciones de China cayeron más de lo esperado en septiembre, en un nuevo signo de debilidad en la segunda mayor economía mundial, según datos publicados el martes.

Las compras chinas de bienes extranjeros bajaron un 20,4% con respecto al año anterior a 145,200 millones de dólares, agravando la caída del 5,5% registrada en agosto y las expectativas de analistas, que pronosticaban un declive del 15%. Las exportaciones se contrajeron un 3,7%, una mejora con respecto la caída del 13,8% registrada el mes anterior.

La debilidad en el comercio ha alimentado las dudas de que Beijing pueda alcanzar su objetivo de crecimiento económico anual de casi el 7%.

Gran parte de la desaceleración de China en los últimos cinco años fue autoimpuesta por el gobernante Partido Comunista, que intenta redirigir la economía hacia un crecimiento más autosostenible basado en el consumo interno. Pero un declive inesperadamente fuerte el año pasado aumentó los temores de pérdidas de puestos de trabajo, que serían políticamente peligrosas.

El gobierno ha rebajado las tasas de interés cinco veces desde noviembre del año pasado e inyectó dinero en la economía a través de inversiones en obra pública. El crecimiento económico siguió estable en el 7% en el trimestre que terminó en julio. Pero esta fue su tasa más baja desde la crisis global de 2008 y analistas dicen que el auge de los mercados chinos que han impulsado la actividad en la industria financiera oculta la debilidad de otros sectores.

"El crecimiento de las importaciones parece ser más débil del esperado", dijo Julian Evans-Pritchard de Capital Economics en un informe.

"Esto sugiere que la demanda interna puede haberse suavizado", aunque el descenso refleja en parte los menores precios de las importaciones, agregó. "Los volúmenes de importación aguantan mucho mejor".

El superávit comercial global de China casi se duplicó con respecto al año pasado hasta 60,300 millones de dólares.

El superávit comercial del país con la Unión Europea era de 14,000 millones de dólares, y con Estados Unidos de 26,500 millones.

Los líderes comunistas intentan reducir la dependencia de las exportaciones y la inversión para impulsar el crecimiento, pero sus planes requieren que el comercio se mantenga estable para mantener millones de empleos en fábricas.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México